Métodos de referencia

Rudolf Steiner

Rudolf Steiner 1861-1925

Australiano, filósofo, erudito literario, educador, artista,  autor teatral, pensador. Fundó la antroposofía y la forma artística de la euritmia.

¿Qué es la euritmia? Es una parte de su filosofía en la que desarrolla las interrelaciones del ritmo y el movimiento corporal. Que además las amplia a través de la música y la palabra desde la locomoción en el caminar, los movimientos de manos, brazos y las formas espaciales que dibujan el cuerpo en movimiento.


Emile Jaques-Dalcroze

Emile Jaques-Dalcroze 1865-1950

Austríaco, compositor y educador, pionero en la enseñanza de la euritmia.

Desarrolla el ritmo musical de sus alumnos a través del movimiento corporal, que posteriormente aplica en el estudio de un instrumento musical.


Matthias Alexander

Matthias Alexander 1869-1955

Australiano, se dedica a la recitación y el teatro.
Una disfunción vocal, le dirije a desarrollar un método basado en el uso adecuado del propio cuerpo para evitar tensiones, se trata del Método Alexander.


Rudolf Von Laban 1879-1958

Húngaro maestro de danza moderna. Representa un referente determinante en la historia de la Expresión Corporal, la danza moderna y contemporánea. Desarrolla escuelas por Europa Central, Italia y Francia. Escribe diversos libros.


Joseph G. Pilates

Joseph G. Pilates 1880-1967

Alemán, se le atribuye la contrología como arte de combinar cuerpo-mente y espíritu. Creador del método pilates:
 La técnica del método. Persigue la integración y comprensión del cuerpo, para  conseguir la libertad del movimiento que considera:
Los 7 principios fundamentales Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez, Respiración.


Rudolf Bode

Rudolf Bode 1881-1971

Alemán, creador de la gimnasia moderna, llamada posteriormente gimnasia rítmica. 
Seguidor del método Dalcroze, donde se interrelaciona música y movimiento como expresión corporal y manifestación de nuestros sentimientos.


Elsa Gindler

Elsa Gindler 1885-1961

Alemana, profesora de educación física, Crea el Método de la Conciencia Sensorial.
Una tuberculosis terminal le condiciona a desarrollar su autopercepción y capacidad para “sentir” sus propios procesos internos y descubrir formas de estimulación para la curación.


Mary Wigman 1886-1973

Alemana, bailarina y coreógrafa, alumna de Jaques Dalcroze y Rudolf von Laban.
Es pionera y referente en la danza expresionista alemana, se convirtió en figura emblemática de la cultura alemana de Weimar y figura importante en la historia de la


Heinrich Jacody

Heinrich Jacody 1889-1964

Alemán, músico innovador y educador,  junto con Elsa Gindler crean escuela en el ser humano, “Albeit Menschen am”, basado en la auto-observación y comprensión de la propia condición física al sentarse, pararse, caminar, etc…lo que se convirtió en una de las bases de la psicoterapia corporal.


Cuadros de niños
Ida P. Rolf

Ida P. Rolf. 1896-1979

Americana, doctora en Bioquímica, matemáticas, física, medicina, homeopatía, osteopatía, quiropraxis, yoga y conciencia de Korzybski, supone un gran aporte en la historia de la medicina. Crea el Método Rolfing.
El Método Rolfing,  es una terapia corporal de manipulación del tejido conectivo y educación del movimiento, basado en la plasticidad corporal y las consecuencias de la fuerza de la gravedad que actúa sobre él. Su objetivo es mantener el equilibrio en perfecta relación con la gravedad.


Charlotte Selver

Charlotte Selver 1901-2003

Alemana, graduada en la escuela del movimiento expresivo.  Escribe el libro “Conciencia Sensorial”. Teoría de gran influencia para la psicología humanista, basada en la experiencia a través de los sentidos que defiende que el bienestar del individuo, la sociedad y el medio ambiente dependen de nuestra conciencia en los procesos orgánicos. En 1920 colabora con Elsa Gendler, Charles V. W. Brooks y Heinrich Jacody.


Emmi Pikler

Emmi Pikler 1902-1984

Austriaca, pediatra. Su visión del niño pequeño es de un ser activo, competente y capaz de tener iniciativas, defiende lo adecuado de practicar un desarrollo motor autónomo, y una actividad auto-inducida y conducida por él mismo, aunque atenta por el adulto en determinados momentos.


Mothé Feldenkrais

Mothé Feldenkrais 1904-1984

Ucraniano, ingeniero electrónico y mecánico, doctor en física, investigador y cinturón de judo y autodefensa.
Crea el Método Feldenkrais en que defiende un proceso educativo de enseñanza somática, con el objeto de conseguir mínimo esfuerzo y máxima eficacia mediante conocimiento funcional del cuerpo, y no mediante la fuerza muscular.


Elfriede Hengstenberg

Elfriede Hengstenberg 1935-1980

Alemana, profesora de gimnasia, y seguidora de las investigaciones de Emmi Pikler y Elsa Gindler, defiende el libre desarrollo del movimiento como base de una evolución saludable de la personalidad. Crea un Método para  niños a partir de 4 años, considerándo como base del equilibrio interno y fuerza física para el niño, que se apoya en la seguridad de los mayores.


Yamuna Zaque

Yamuna Zaque 1979-actualidad

Americana, terapeuta.
Desarrolla  el Método Bodyrolling.
Método Body Logic (YBL), técnica manipulatíva para reestablecer las funciones orgánicas y aplicada mediante tracción sobre el músculo para alongar y descomprimir, mejorando articulaciones y nervios.
Método Bodyrolling, es la progresión del trabajo anterior, adaptado a la pelota para la autoaplicación en la práctica grupal dirigida.


Eric Franklin 1991-actualidad

Licenciado en Educación Física por la Universidad de Zurich y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York, bailarín, profesor y escritor. 
Crea su propio método basado en la ideokinesis, que es una técnica de visualización para la mejora de la alineación y disminución de tensión corporal, que mejora el equilibrio en la acción muscular. Los precursores y educadores son Mabel Todd, Lulu Swelgard, Barbara Clark y André Bernard.
 El objetivo es mejorar la postura y el movimiento del cuerpo mediante la imaginación visual y referencia táctil, la relación con la gravedad, la postura y el movimiento, la respiración, el pensamiento y la imaginación.


Imágenes de manos y pies
Imágenes de bebes
Imágenes de manos y pies
Imágenes de bebes